6 tips to teach environmental care to children
Comunidad innwai

Enseñar el cuidado de la naturaleza para niños, sobre todo si son tus hijos, es una de las mejores cosas que puede hacer por ellos. Si aprenden la importancia de respetar el mundo en el que viven, muchas de las cosas que afectan nuestro medio ambiente hoy probablemente no serán peligrosas para ellos en el futuro.

Los niños ya aman la naturaleza, pues les encanta salir a jugar al jardín, meterse a jugar entre las olas del mar, sentarse debajo de un árbol y ver animales. Por ese lado, el trabajo está hecho, pues nunca cuidarás algo que no te gusta. Sin embargo, ellos no saben la crisis ambiental que se vive actualmente y quizás entienden poco el por qué deben de cuidar el ambiente.

Entonces, ¿Cómo podemos nosotros, como padres, traducir ese amor por estar al aire libre en un compromiso de cuidado con el planeta? Crear una conexión significativa entre el medio ambiente y los niños no es tan difícil como parece.



Hacerlo, traerá beneficios muy buenos para ellos y para toda la humanidad, así que a continuación te damos 6 consejos para enseñar el cuidado de la naturaleza para niños.

  1. Ser su mejor ejemplo: Las conductas se aprenden en casa y los papás o tutores son el primer ejemplo para los niños. Si te ven a ti cuidando la naturaleza, ellos lo harán simplemente por imitación. Sin embargo, estas conductas se deben de reforzar haciéndolas conscientes y hablando al respecto.

No tires la basura en la calle ni en el parque. No maltrates a ningún animal, si ves un insecto en la casa atrápalo con cuidado y sácalo. Enséñales a no arrancar las flores ni maltratar las plantas.

2. Cuida el agua: Explícales que el agua es el recurso más importante que tenemos y que es deber de todos cuidarla. Nunca dejes que jueguen con el agua ni que la tiren. Cuando les cepilles los dientes o se laven las manos, cierra la llave del agua. Trata de reutilizar el agua que usas para lavar la ropa o trapear, para descargar el baño.

3. Apaga el interruptor: Apaga la luz cuando salga de la habitación y pídele a tus hijos que apaguen las luces de su cuarto cuando no estén ahí. Apaguen la televisión si nadie la está mirando y desconecten los electrónicos después de usarlos.

4. Inicia un jardín o un huerto: Es una tarea muy simple, con la que además, podrás entretener a tus pequeños por horas. Consigue una maceta cuadrada o aparta un espacio en el jardín. Empieza con hierbas para jardineras o si quieres, comienza con algunas verduras fáciles de cultivar como la lechuga. Juntos, siembren las semillas y dediquen un momento del día para regarlo y revisarlo. Pronto, comenzarán a ver cómo crecen las plantas y esto les ayudará a entender cómo funciona la naturaleza y su importancia. Finalmente, involucra a los niños en cocinar la cosecha.

5. Haz que el reciclaje sea parte de su vida diaria: Una de las maneras más eficaces para enseñar el cuidado de la naturaleza para niños es mediante el reciclaje. Enseñarles a reutilizar antes de tirar y separar los residuos conforme a sus materiales les ayudará a entender cómo se puede reducir la basura. Explícales cómo todo lo que tiramos llega a contaminar el mar, las playas, afecta a los animales y provoca enfermedades si no es tratado de la manera correcta. Una actividad divertida puede ser construir algún juguete o hacer una obra de arte con materiales de la basura.

También puedes reforzar este consejo al evitar utilizar productos desechables. Por ejemplo, explicarles que es mejor rellenar su vasito de agua del filtro purificador instalado en la cocina que comprar botellas de agua, ayudará a reducir la basura de plástico. Lo mismo al mandarles en su lonchera cubiertos que no sean desechables y contenedores que se puedan volver a utilizar.

6. Permite que estén en contacto con la naturaleza: Este es quizás uno de los puntos más importantes para enseñar el cuidado de la naturaleza para niños. Como lo mencionamos al principio, no se puede cuidar algo que no se conoce. Hacer actividades al aire libre, observar animales o caminar descalzos sobre el pasto, son cosas que a los niños les encanta y que se les quedará como un gusto de por vida. Salgan a caminar por los bosques y las áreas protegidas con la mayor frecuencia posible. Caminen juntos y explícales cómo el cuidado del medio ambiente les permitirá disfrutar de la belleza natural por mucho más tiempo.

Mientras más conozcan y tengan información, más se van a dedicar a cuidar la naturaleza. Por otro lado, también ellos se convertirán en voceros y seguirán tu ejemplo para enseñarle a otros niños a cuidar el ambiente y la naturaleza.

Consejo adicional: Una muy buena manera de premiar a tus pequeños por cualquier buena conducta que tengan es por medio de experiencias. Da de regalo una experiencia. Los juguetes se rompen o los niños se cansan rápidamente de ellos y terminan en el basurero.

En su lugar, organiza un picnic de regalo de cumpleaños, lleva a los niños a escalar rocas o acampar. Por último, las membresías en museos, institutos de arte y centros de ciencias son excelentes regalos para la familia y recuerdos futuros que les permitirán aprender más y conocer la importancia de cuidar los recursos naturales.



Innovation for Sustainable Water USA-MEX: final results