¡Últimas noticias!
Conoce las novedades de innwai.

El problema de falta de saneamiento de agua en el mundo es grave. La mala gestión de las actividades humanas y la explotación de los recursos, ha provocado la contaminación desenfrenada de casi todos los tipos de fuentes de agua dulce disponibles para nosotros. Desde pequeños cuerpos de agua como estanques y lagos hasta los océanos del mundo, la contaminación del agua está presente en todas partes.


En México, la mayor parte de la población desconfía del estado de los sistemas de agua potable. La sobre explotación, el mal uso y la contaminación del agua, ha hecho que en muchas zonas, este recurso sea escaso.

Según la OMS, cuando una población no tiene acceso al agua potable tampoco puede ejercer otros derechos, como la vivienda digna, higiene y salud.


Estos problemas dan lugar a numerosas enfermedades transmitidas por el agua que, si no se tratan adecuadamente y a tiempo, pueden ser causantes de muerte. Es muy importante tener información sobre estas enfermedades para poder combatirlas. A tiempo, a continuación te enlistamos las enfermedades más comunes causadas por la contaminación del agua.

1. Disentería

Los síntomas de la disentería son una combinación de náuseas, calambres abdominales junto con diarrea intensa. En casos de disentería aguda, también se puede experimentar fiebre alta y rastros de sangre en la materia fecal. Hay dos tipos de disentería: disentería bacilar, causada por bacterias y disentería amebiana causada por amebas. Cuando cualquiera de estos se ingiere a través de agua o alimentos contaminados, se desarrollará disentería en un período de gestación de cuatro días.

2. Arsenicosis

El arsénico es una sustancia venenosa que a menudo liberan como aguas residuales las unidades industriales situadas en las orillas de los ríos. La arsenicosis o el envenenamiento por arsénico se debe a la exposición crónica a pequeñas cantidades de arsénico a través del agua potable. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones cutáneas dolorosas (queratosis), que pueden evolucionar a cáncer. También puede afectar sus pulmones, riñones y vejiga.

3. Polio (parálisis infantil)

La poliomielitis se conoce comúnmente como polio y es una infección viral aguda causada por un virus que pasa a través del agua de las heces de una persona infectada. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central. Una vez que una persona contrae este virus, sufre fiebre, dolor de cabeza y convulsiones, seguidas de parálisis. Por fortuna, esta enfermedad ha sido erradicada de varios países, pues hace muchos años no se presentan casos, sin embargo es importante seguir tomando precauciones.

4. Tracoma (infección ocular)

Esta infección es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que se encuentra en el agua contaminada. El tracoma resulta en un engrosamiento de la superficie interna de los párpados. Esto conduce a dolor en los ojos, lesión en la superficie externa o córnea y puede resultar en ceguera. El tracoma se propaga debido a las malas condiciones de saneamiento de agua o a la falta de higiene.

5. Fiebre tifoidea

Anualmente en todo el mundo, alrededor de 12 millones de personas se ven afectadas por la fiebre tifoidea. Esta infección es causada por la bacteria Salmonella Typhi. Esta enfermedad se contrae al consumir alimentos o agua contaminados. Las bacterias atraviesan el tracto intestinal y pueden identificarse en muestras de heces. Sus síntomas incluyen náuseas, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

6. Esquistosomiasis

Esta enfermedad es causada por gusanos que son transmitidos por caracoles de agua dulce que viven en aguas contaminadas. Es muy común en las áreas rurales donde la gente usa los cuerpos de agua locales para bañarse y con fines recreativos. Los gusanos en el agua penetran en la piel mientras están en contacto con el agua contaminada, causando infecciones en el hígado, pulmones, intestinos y vejiga.

7. Cólera

El cólera es una infección del intestino delgado por la bacteria Vibrio Cholerae. Esta enfermedad puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata a tiempo. Los síntomas del cólera incluyen diarrea y vómitos, así como calambres abdominales y dolor de cabeza. Según la OMS, cada año, hay entre 21.000 y 143.000 muertes en todo el mundo debido a esta infección.

8. Diarrea

La diarrea es una de las enfermedades más comunes causadas por la contaminación del agua. La mayoría de las veces es causada por virus transmitidos por el agua. Pero las bacterias y los parásitos del agua contaminada con heces también son causas comunes. Produce el paso de heces blandas y acuosas que pueden causar deshidratación y muerte a niños pequeños y bebés.


9. Paludismo

La contaminación del agua ha provocado una mayor reproducción de mosquitos portadores de parásitos. La malaria es una enfermedad causada por parásitos, que son transmitidos por mosquitos hembra llamados Anopheles. Cuando los mosquitos pican a una persona infectada con malaria, pueden transmitir la infección a otras personas. Esta enfermedad causa fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos. En casos graves, incluso puede provocar complicaciones como anemia grave, coma y muerte.

10. Envenenamiento por plomo

El envenenamiento por plomo se debe al consumo de agua contaminada con plomo, que a menudo proviene de tuberías viejas y de la contaminación del agua superficial. Esta enfermedad es particularmente dañina para los niños y puede causar una serie de problemas de salud, que incluyen daño a los órganos, trastornos del sistema nervioso, anemia, presión arterial alta, enfermedad renal y problemas con el sistema reproductivo.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

En las comunidades rurales o en aquellas donde no hay acceso al drenaje público, es necesario contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales como un biodigestor. Este evitará que la materia orgánica residual contamine el suelo y los mantos acuíferos. Nunca se deben de desechar las aguas grises o negras en un cuerpo de agua como ríos o lagunas.


Por otro lado, se puede asegurar una limpieza mayor en el agua al instalar filtros y purificadores. Estos evitarán que tanto los sedimentos, como los virus y las bacterias, pasen y lleguen a entrar en contacto con los usuarios.



A new beer created from purified recycled water