6 especies en peligro de extinción en México
Fan  del Agua

México tiene una magnífica biodiversidad, desde el desierto de Chihuahua hasta los turquesas del Caribe, pasando por bosques y selvas. Por lo mismo, es uno de los países que cuenta con más de 20 especies de plantas y animales endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte. Lamentablemente, hay muchas especies en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de su hábitat natural, la alteración de su ecosistema al introducir otras especies exóticas, el comercio de vida silvestre y en algunos casos la muerte directa a causa de las actividades humanas.

La mayoría de los casos de las especies que habitan en México y corren un peligro de extinguirse están protegidas sólo en papel, sin embargo, se necesitan nuevas campañas de sensibilización para inspirar en todas las personas la protección de estos componentes críticos del patrimonio natural de México.

Conoce más acerca de 6 de estas especies emblemáticas en peligro de extinción en México:

Ajolote

El ajolote mexicano históricamente vivió en los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco, en la Ciudad de México. Sin embargo, ahora sólo se encuentra en los canales y humedales de Xochimilco.

Una característica impactante de este anfibio es que cuenta con 32, 000 millones de pares de bases de ADN. 10 veces mayor que el genoma humano, lo que hace que pueda regenerar sus extremidades en cuestión de semanas y aún más impactante, puede llegar a regenerar su médula espinal.


En algún tiempo, el ajolote fue una fuente común de alimento y se utilizó en remedios populares para tratar enfermedades respiratorias diversas. Esta creencia todavía existe en algunos lugares, provocando su tráfico. Otras amenazas sobre la especie incluyen el drenaje de la tierra y la pérdida de hábitat causada por el crecimiento de la Ciudad de México. Xochimilco ha sufrido una disminución en el tamaño y la calidad del agua, y se han introducido peces como la tilapia, que son una amenaza para esta especie.

Jaguar

El jaguar ha sido asociado en las diversas culturas de México con el valor, el poder, la noche, el inframundo, la fertilidad de la tierra y la muerte. Como depredadores, controlan las densidades poblacionales de sus presas, por lo tanto la desaparición de jaguares puede alterar ecosistemas enteros.


Hoy en día la especie se enfrenta a numerosas amenazas: la pérdida y fragmentación de su hábitat, la agricultura y la ganadería, la caza, la reducción de sus presas (mamíferos, aves, reptiles y peces) y la expansión de los asentamientos humanos. Mientras que la caza del jaguar ha sido prohibida desde 1987, no se ha hecho lo suficiente para garantizar su preservación.

Lobo mexicano

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte. Es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente, con sólo pocas docenas sobreviviendo en vida silvestre después de un programa de reintroducción. Alcanzan el tamaño de un pastor alemán, pesan entre 21 y 41 kg, y crecen entre 140 cm y 180 cm del hocico a la cola.


Desafortunadamente, los lobos grises mexicanos fueron exterminados durante la década de 1970 como resultado de la depredación de ganado. Ahora que ambos gobiernos tienen programas para reintroducir y repoblar al lobo gris mexicano, la caza, la intoxicación y pérdida de hábitat permanecen como amenaza. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sólo quedan 31 lobos grises mexicanos en la naturaleza.

Tortuga laúd

Tan antigua como los dinosaurios, la tortuga laúd es el reptil más pesado del planeta y la más grande de todas las tortugas vivientes, creciendo hasta 2 metros de largo y pesando hasta 700 kg. Esta campeona de natación y buceo, cuyas capacidades son incomparables con otras tortugas, ha confundido a científicos con su capacidad de regular la temperatura corporal, que es encontrado en mamíferos.

Estas tortugas marinas subsisten con una dieta de medusas, pero debido a la naturaleza transparente de sus presas, estas tortugas frecuentemente se asfixian comiendo trozos de plástico transparente a la deriva. Los huevos de las tortugas laúd son comercializados en el mercado negro.

Ocelote

Es considerado como mayor de los pequeños felinos manchados, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras, cafés y blancas. La distribución del ocelote va por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México. No son generalistas del hábitat, por lo que es un felino que necesita coberturas vegetales densas o zonas con gran cubierta forestal, lo que sugiere que puede ocupar zonas más reducidas de lo que se habría predicho en su amplia distribución.

A pesar de estar presente en muchos tipos de hábitat, no todos los sitios se encuentran estudiados, tal es el caso de los humedales. Campeche es el estado del país con mayor cantidad de este tipo de ambiente y donde recientemente se están llevado a cabo estudios con ocelotes, para conocer precisamente el estado actual de las poblaciones.

Mapache de Cozumel o mapache pigmeo

Un estudio arqueológico mostró su presencia desde el tiempo de los Mayas en Cozumel, y es fácil de distinguir del mapache común debido a su estatura reducida y una banda ancha de color negro que tiene en la garganta y la cola de color amarillo dorado.


De acuerdo con la Lista Roja de la UICN, sólo quedan en el planeta alrededor de 250-300 ejemplares de la especie. Estos mapaches están extremadamente en peligro de extinción debido a su pequeña área de distribución. En la isla, los mapaches habitan una gran variedad de hábitats, pero se limitan principalmente a los manglares y humedales de arena en la punta noroeste de la isla.

El principal peligro para el mapache de Cozumel es el desarrollo de la Isla de Cozumel debido a la industria del turismo. No hay leyes que los protejan ni tierras reservadas para que vivan y puedan desarrollarse. Otras amenazas para su supervivencia son las enfermedades que transmiten gatos y perros salvajes.



¡Últimas noticias!
Conoce las novedades de innwai.