Tecnologías para el tratamiento de agua contaminada
Tecnología

El agua contaminada puede ser tratada de distintas formas para preservar este vital líquido y el bienestar del medio ambiente en sí. Conoce algunas de ellas:

Anteriormente, en el artículo Nuevas tecnologías para el tratamiento del agua, hemos hablado de cómo con el paso del tiempo se ha buscado desarrollar soluciones alternativas para el tratamiento del agua.

Entre estas nuevas opciones se encuentra el proceso de electrocoagulación presentado por Ecolimpio. El cual consiste en desestabilizar las especias químicas suspendidas o disueltas en el agua.

Esto se puede llevar a cabo a través de la técnica que aplica ECOFLOW en distintos ámbitos industriales y comerciales. Pero antes de comenzar con su aplicación se llevan a cabo distintas pruebas que determinan si el agua es “electrocoagulable” para confirmar que la tecnología es aplicable.

El equipo permite la realización de este proceso a pequeña escala, lo cual hace no sólo que sea muy eficiente sino que también se ahorre mucho tiempo de estudio y de dinero.

Otras tecnologías para el tratamiento de agua contaminada

Como menciona El Instituto de Ecología, otra forma para tratar el agua es a través de biotecnología, un proceso que ha aplicado El Grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, A.C.

El sistema tiene un doble propósito, el primero es que se orienta al tratamiento de aguas residuales de granjas animales, y el segundo es la producción de biogás y de microalgas de diversos géneros.

Este grupo también ha desarrollado y patentado una tecnología para la industria del alcohol, sobre todo para tratar vinanzas que causan un daño a los cuerpos de agua. Para esto se implementan “Humedales construidos” con plantas llamadas “hojas de Galápago.”

Lo cual remueve materia orgánica, sulfatos, fenoles y otros compuestos contaminantes. Al final, el agua tratada se puede utilizar en actividades de riego.

Por último, en los últimos 3 años, el Grupo de Biotecnología Ambiental ha trabajado en desarrollar una Biorrefinería para producir biogás e hidrógeno a partir de plantas acuáticas y biodisel así como diversas microalgas ricas en lípidos.

Su diseño incluye un módulo de “Fitofiltración” en el cual se limpia el agua contaminada en lagunas con plantas acuáticas flotantes.

Plantas de Tratamiento de aguas Residuales Rotoplas

 Su costo de metros cúbicos de agua tratada es muy bajo gracias a que la producción de lodos es mínimo por su tratamiento aerobio y anaerobio. Además su diseño permite que no se produzcan ruidos ni olores y son fáciles y rápidas de instalar.

Como se mencionó en ¿Por qué es importante el tratamiento del agua? Este es un tema de suma importancia ya que es necesario para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Es por ello que debemos continuar buscando tecnologías para el tratamiento de agua contaminada tanto para el beneficio humano como del planeta Tierra.

 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras tecnologías similares o útiles consideras que también deberían de tomarse en cuenta?



Bioplásticos: enorme potencial para la economía circular