¿Qué es y por qué las empresas hacen innovación abierta?

Seguramente has escuchado el término “innovación abierta” en distintas ocasiones cuando hablamos de la necesidad de innovar para desarrollar nuevas soluciones super wow en tu empresa u organización y mantenerla competitiva. 

Pero… ¿qué es eso de la innovación abierta?  Aquí te lo explicamos...

La innovación abierta se refiere a la práctica de utilizar tanto ideas externas como internas para avanzar de mejor forma en los procesos de innovación de la organización. Esto no se limita sólo al aprovechamiento de ideas y tecnologías externas, sino también a otro tipo de recursos externos tales como instalaciones, equipamiento, habilidades, conocimiento especializado, entre otros.

El fundamento principal de la necesidad de hacer innovación abierta es que ninguna organización puede tener todos los recursos necesarios ni generar todas las ideas necesarias para mantener su competitividad en el mundo tan complejo en el que hoy vivimos. Especialmente hoy día que nuestros productos y servicios deben tener un enfoque totalmente sustentable, sabemos que los proyectos para desarrollar estos productos y servicios sustentables tienen que ser multidisciplinarios y, por lo tanto, necesitamos colaborar con otros actores. 


Te contamos de algunos ejemplos famosos de innovación abierta exitosa…

El programa Connect + Develop de Procter & Gamble incentiva la innovación externa y de ahí han salido productos super populares como Febreze y los trapeadores Swiffer. 

La plataforma Solve del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publica constantemente desafíos tecnológicos, ambientales y/o sociales originados de problemáticas globales. De ahí obtuvieron recursos la startup mexicana Xilinat, que fabrican el sustituto sustentable de azúcar hecho de residuos de la agricultura, y el modelo de negocio de la startup chilena Algramo para reducir el uso de empaques de plástico.

En la plataforma LEGO Ideas los fans pueden proponer sus propias ideas para nuevos sets y la comunidad hace votaciones para definir cuáles se volverán realidad. De aquí han salido sets muy famosos como el del Submarino Amarillo de Los Beatles.

Netflix convocó a un concurso para premiar con un millón de dólares al equipo que lograra mejorar la eficacia de su algoritmo de recomendaciones en más de 10%. Muchas de las mejoras recibidas se utilizaron y el algoritmo mejoró considerablemente.

Linux, uno de los sistemas operativos más usados en el mundo, es un software de código abierto que fue creado con la colaboración de miles de desarrolladores de todo el mundo.


Como vimos en los ejemplos, la innovación abierta puede tener muchas caras, por ejemplo: proyectos de investigación en colaboración, alianzas estratégicas para desarrollo de productos o servicios, desarrollo de software abierto, hackatones para generar ideas iniciales a un problema nuevo, concursos para incentivar el desarrollo de soluciones disruptivas, e incluso crowdsourcing para que sean consideradas las necesidades y retroalimentación de los mismísimos futuros clientes que dan el financiamiento para el proyecto.


¿Te interesa conocer más acerca de las posibilidades que nos abre la innovación abierta? Te invitamos a leer próximamente la segunda parte de este blog.

¿Te interesa participar en las actividades o programas de innovación abierta de Rotoplas? ¿Te gustaría que te ayudemos a implementar un proyecto o iniciativa en la que piensas que necesitarás innovación abierta?   ¡Te invitamos a que contactes al equipo innwai, el Hub de Innovación Abierta de Rotoplas!




Webinar: La importancia de la protección de la propiedad intelectual en la comercialización exitosa de la tecnología