Nuevas tecnologías para el tratamiento de agua
Tecnología

Con el paso de los años se han desarrollado soluciones alternativas para el tratamiento de agua potable, buscando brindar un mejor acceso a este recurso para las personas en todos los sectores.

No hay nada mejor que poder abrir la llave del lavamanos y que salga agua instantáneamente. O tener buena presión de agua a la temperatura deseada al momento de tomar una ducha.

Desafortunadamente, no todos tienen el privilegio de tener un acceso tan fácil a este recurso tan preciado y aún más que sea de buena calidad para conservar una buena salud.

Esto ocurre sobre todo en el sector rural de los países, donde las personas deben caminar largas distancias para obtener un poco de agua o recolectar el agua de lluvia.

Por esta razón, se han buscado desarrollar sistemas y tecnologías que faciliten el acceso del agua a las personas. Lee sobre la Captación de agua de lluvia: la solución que la sociedad necesita para conocer más sobre esta opción.

Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua

El Grupo Ambiental de Investigación Aplicada (GAIA) ubicado en Colombia, desarrolló dos dispositivos para tratar el agua que funcionan en conjunto como una alternativa para resolver la disponibilidad de agua en los sectores rurales.

Uno de ellos se encarga de limpiar agua residual y el otro de potabilizar el agua. Uno de los investigadores comenta que la idea nació en el año 2011, cuando se informó que en el país el 70% de los municipios estaba en condiciones deficientes de agua.

Por eso mismo, decidieron diseñar sistemas que fueran lo más autónomos posibles y sencillos de manejar en su mantenimiento.

1. Limpieza de agua residual

Como mencionamos anteriormente, el primer dispositivo se encarga de desinfectar físicamente el agua residual doméstica para luego devolverla a su entorno natural con la calidad exigida.

Este dispositivo mitiga de forma sustancial el impacto en el medio ambiente ya que no incluye ninguna sustancia química o algún componente tóxico.

Su funcionamiento se basa en el uso de luz ultravioleta tipo C, presentando un riesgo muy bajo de llegarse a contaminar con algún agente patógeno indeseado.

“Es un sistema físico, biológico, que tiene unidades que retiran la parte gruesa que viene con el agua residual, con un biorreactor anaerobio que lo envía a un humedal y por último a una unidad de desinfección con ultravioleta.” – Manuel Epalza, docente investigador del Programa de Ingeniería Ambiental.

2. Tratamiento de agua potable

Para lograr que el agua sea potable se desarrolló un proyecto colateral con un floculante natural extraído de una planta endémica. Este aporta mejores resultados que otros en el mercado, garantizando una potabilización más natural del agua.

La potabilizadora de agua tiene la capacidad de medir distintos parámetros de calidad que se obtiene gracias a la energía solar. Puede controlarse a la distancia y no necesita de una persona para controlar su funcionamiento.

Manuel comenta que están trabajando para poder llevar caudales desde 1 hasta 10 litros por segundo. Logrando de esta que los pequeños municipios sean los posibles usuarios de esta tecnología.

 

¿Qué piensas sobre estas nuevas tecnologías para el tratamiento del agua? ¿Conoces alguna otra que podría ayudar a resolver el problema del acceso al agua?



Tecnologías para el tratamiento de agua contaminada
Tecnología