¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?
Comunidad innwai

El agua de lluvia puede ser mejor aprovechada por los seres humanos, sin embargo, no se le da la importancia que debería porque se cree que puede estar sucia. El proceso de evaporación del agua se encarga de dejar los químicos y contaminantes atrás, por lo que es mediante esta fase del ciclo del agua en donde este recurso natural vuelve a su estado original.

Este artículo también te puede interesar: La Huella Hídrica: El Agua que Hay Detrás de Todo lo que Consumimos

Aún cuando es cierto que el agua de lluvia recoge partículas sueltas en el aire como polvo, polen y otras sustancias, por lo que no es ideal para el consumo humano sobre todo cuando se encuentra en las ciudades, esta puede ser aprovechada para muchas actividades y tareas del hogar. Además, si empiezas a recolectar la lluvia después de algunos minutos de que comenzó a precipitarse, las primeras gotas ya habrán acabado con la suciedad del ambiente, por lo que el riesgo de que el agua arrastre otras partículas se reduce después de un tiempo. La mayoría de la suciedad del agua de lluvia proviene de los canales y los techos en donde se recolecta la misma, sin embargo, si mantienes en óptimas condiciones estos lugares, el agua mantendrá siempre su calidad.

Recolectar agua de lluvia puede resultar en algo muy provechoso ya que puede ayudar a ahorrar grandes cantidades de dinero en el hogar al tener que pagar menos por este líquido. Por otro lado, cuando llueve en exceso, es común ver que ocurran inundaciones o encharcamientos, por lo que si todos recolectáramos el agua de lluvia, estos problemas también se reducirían. México es un país en donde llueve casi todo el año y aunque en algunas ciudades hay más precipitaciones que en otras, en general podemos tener acceso a la lluvia la mayoría de los meses.

Mientras que las ciudades se desarrollan y las poblaciones crecen, el abasto de los recursos naturales se vuelve un reto mayor. El utilizar sistemas para recolectar agua de lluvia no solo te beneficiará en tu economía, sino que además nos ayudará como sociedad a evitar la escasez del agua y reducirá el desperdicio de esta. Además, si todos tomamos esta medida, podremos cuidar del medio ambiente y tener un planeta más saludable en el que todos podamos vivir bien. Así que a continuación te dejamos 5 tips para aprovechar el agua de lluvia.

1.- Para regar las plantas. Esta es una de las actividades más obvias ya que el agua de lluvia es la que se ha utilizado desde hace miles de años en los cultivos y las cosechas. Puedes utilizar el agua de lluvia para regar las plantas que se encuentran en el interior de tu casa o puedes almacenar este recurso para la temporada de sequías y utilizarla entonces. Debido a que el agua de lluvia es natural y no tiene sustancias como cloro ni otros líquidos que en ocasiones se agregan al agua de consumo humano, es más suave para las plantas por lo que la podrán aprovechar de mejor manera.

2.- Uso en la cocina. El agua de lluvia es de muy buena calidad ya que no contiene químicos que con frecuencia se utilizan para desinfectar el agua del grifo, por lo que la puedes utilizar para lavar las frutas y verduras, e incluso para hervir los alimentos. El agua de lluvia también puede ser segura para el consumo humano con ayuda de la instalación de sistemas de filtración de agua. En el catálogo de productos Rotoplas podrás encontrar varias opciones de purificadores y filtros para instalar en tu hogar y poder dejar que tu familia pueda beber esta agua.

3.- Para lavar la ropa. Aproximadamente el 20% del agua que se utiliza en el hogar se da para lavar la ropa, sábanas, toallas y otros textiles. El agua de lluvia puede ser utilizada para todas estas tareas y puede representar una gran ayuda en la economía de tu hogar, ya sea que conectes las tuberías de tu sistema de recolección pluvial directamente a la lavadora o que laves a mano.

4.- En el baño. A diario puedes utilizar una cubeta de agua de lluvia en el baño, esta puede ser aprovechada al momento de lavarse las manos, los dientes o en la ducha. De igual manera se puede aprovechar para jalar el wc, recuerda que esta agua se va directo al drenaje por lo que es donde más rápido se desperdicia el agua potable.

5.- Durante la limpieza. Es fácil no darse cuenta de la cantidad de litros que se utilizan para las tareas de limpieza en el hogar. Desde lavar los platos después de la comida hasta limpiar los pisos con el trapeador o dejar el coche reluciente, el agua se utiliza diariamente para asegurar la higiene en la casa. El agua de lluvia puede ser una excelente alternativa para aprovecharse en todo esto y mezclarse con jabón o detergente para todas estas tareas.  

¿Cómo recolectar el agua de lluvia? Rotoplas ha desarrollado un Sistema de captación de agua pluvial rural como alternativa para el abasto de agua. Este se encuentra diseñado para proveer agua de consumo familiar de uso doméstico destacando el aprovechamiento integral del agua de lluvia a través de la captación, almacenamiento y uso. Este sistema funciona a través de canales que recolectan el agua y la conducen hacia contenedores en donde es filtrada y almacenada para poder ser utilizada posteriormente.



6 tips para tener un hogar sustentable
Comunidad innwai